‘AIRES DE CUBA’ en Artizar

Rene Peña - Artizar (5)

Manuel Mendive · Santiago Rodríguez Olazábal · René Peña · The-Merger   Jairo Alfonso · Maykel Linares

En 2004, la inesperada llamada telefónica a nuestra galería de Manuel Mendive desde Benin, donde se encontraba, interesándose por una obra suya que en aquel momento exponíamos  y teníamos  colgada en la web, fue el comienzo de una relación profesional con el maestro de Manto Blanco que nos ha convertido en los principales representantes de su obra en España, con la exhibición de tres exposiciones individuales en nuestro espacio, la muestra de su obra en ferias de arte españolas y la activa colaboración de Artizar en los proyectos  de Mendive en nuestro país. Este privilegiado vínculo con uno de los principales artistas cubanos fue abriendo  las puertas de Artizar al arte de la isla caribeña y desde entonces, además de Mendive, las obras de Wifredo Lam, José Bedia, Los Carpinteros o Santiago Rodríguez Olazábal, han podido contemplarse en las paredes de nuestra galería.

Aires de Cuba es una exposición queManuel Mendive - Artizar (2) tiene algo de celebratorio: por los nuevos aires que desde las postrimerías de 2014 han empezado a soplar en la Isla, pero también porque se cumple un lustro de la exposición Son cubano, punto de partida de la singladura de Galería Artizar hacia el arte de la que fuera considerada por los canarios “octava isla” (en el siglo XX  ese atributo pasaría a aplicarse a Venezuela,) y que se ha convertido, dada la extraordinaria vitalidad del arte cubano, en una de las áreas  más apasionantes de nuestro proyecto galerista. Un proyecto que, por cierto, estos días ha recibido un importante acicate, al confirmar el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba  la invitación oficial al escultor canario Carlos Nicanor para intervenir en el proyecto de arte contemporáneo “Detrás del Muro II”, integrado en la Duodécima Bienal de La Habana que se celebrará del 22 de mayo al 22 de junio de este año.

AIRES DE CUBA

Con la presentación de una singular y espléndida obra de Manuel Mendive que titula Muy tranquilo, un gran lienzo de 2009 de abigarrado alumbramiento simbólico al que corona un imponente friso escultórico en acero cortén, junto a pinturas de la celebrada serie Cabezas, de 2014, arrancan estos Aires de Cuba en Artizar, donde concurren también Santiago Rodríguez  Olazábal, René Peña, The Merger, Jairo Alfonso y Mykel Linares.

Santiago Olazabal - ArtizarSantiago Rodríguez Olazábal (1955) nació en La Habana, donde vive y trabaja. Inició estudios artísticos que no concluirá en la Escuela Superior de San Alejandro, comenzando su labor expositiva en 1983. Desde entonces ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas en distintos países. La poética de la que se nutre la obra de Rodríguez Olazábal, como las de Mendive, Bedia o Belkis Ayllón, está enraizada en los cultos del sincretismo afrocubano. Las reglas y deidades que son evocadas en sus obras o que orientan la sustancia de sus mensajes, transmiten al espectador el ritual, las circunstancias y los símbolos que los identifican. La Regla de Ifá, que vertebra su obra, y el misticismo a veces desgarrado y sensual  explícito en su expresión, constituyen las peculiaridades estilísticas de Rodríguez Olazábal, que sin abandonar las fuentes de su lenguaje ha ido enriqueciendo y fortaleciendo su iconografía,  casi exclusivamente antropomórfica, con presencias simbólicas que trascienden, condicionan o dialogan con lo humano. Por eso los trabajos de Santiago Rodríguez Olazábal, en cualquiera de sus soportes, dibujo, pintura, escultura o instalación, convierten la experiencia de su obra, tan esencial y somera en sus medios, en un encuentro con el lenguaje primordial del arte.

René Peña (1957). Nacido en La Habana donde vive y trabaja, la afición a la fotografía de Peña se remonta a la infancia. Graduado en lengua inglesa por la Universidad de La Habana, empezó su actividad artística a finales de los 80 captando con su cámara, como señala Omar Pascual, “la precariedad de la visión inmediata de su contexto. De ahí nace Hacia dentro, un ensayo fotográfico que narra en blanco y negro un territorio doméstico donde la pobreza se entrevé en la cercanía o la proximidad de la mirada.” Durante la década deRene Peña - Artizar (1) los 90 René Peña realiza algunas de sus series más controvertidas y reconocidas, que al correr de los años lo situarán entre los más notables protagonistas de la nueva fotografía cubana. En Ritos (1992), serie que desarrolla sobre su propio cuerpo, o después en Man Made Materials (1998/9), donde deconstruye la orografía de su epidermis, René Peña manifiesta una convicción que determina su trabajo frente a cualquier sospecha de meramente testimonial o narcisista. “Realmente nunca hablo de mí”, deberá aclarar, sus fotografías “son sólo un pretexto para hablar de los otros, de esos seres comunes y corrientes de los cuales yo me siento paradigma.” René Peña  transita por territorios como la negritud, la identidad (“todos estamos institucionalizados pero todos creemos que somos individuos únicos. Esta dualidad es lo que motiva mi obra”), la ambigüedad sexual o la influencia del consumo y el mercado, y su obra se encuentra ya presente en varios museos e importantes colecciones de fotografía de América y Europa, además de tener en su haber medio centenar de muestras individuales en tres continentes  y haber  estado presente en numerosos proyectos colectivos y ferias de arte.

The-Merger no es exactamente un grupo o un colectivo, sino un proyecto de espíritu  warholiano constituido en empresa artística, una marca creada en 2009 por tres singulares creadores cubanos: Mario The-merger - Artizar (2)Miguel González, Mayito (1969), nacido en Holgín, activista cultural y creador autodidacta, fundador del Taller Estudio 61; Niels Moleiro Luis (1970), nacido en La Habana, fotógrafo y pintor autodidacta; y Alain Pino (1974), nacido en Camagüey y formado en el Instituto Superior de Arte de La Habana. The-Merger rebasa el concepto de estudio de artista para funcionar como una verdadera factoría en la que la idea evoluciona desde sus primeros bocetos hasta convertirse en objeto y transitar por los espacios de circulación artísticos hasta su destino final. Escultores en primera instancia, consideran los diferentes lenguajes, soportes y formatos en los que se articulan las obras (dibujos, modelados digitales 3D, acuarelas, lienzos, etc.,) parte de un proceso de definición escultórico en el que el objeto, en tanto icono o ready-made, guía  los procedimientos constructivos y las intervenciones que sobre el mismo llevarán a cabo. Las acuarelas con las que están presentes en Aires de Cuba pertenecen a dos de sus procesos creativos más conocidos:  La cuchilla cubana, variaciones de usos imposibles o irónicos de una navaja suiza de bolsillo, y Remember, cabeza de mujer afrocubana  tocada de lápices de memoria (pen-drive) ensartados en el cráneo.

Jairo Alfonso (1974) nació en La Habana y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Recibió su formación entre 1993 y 1998 en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su primera exposición data de 1992, habiendo realizado hasta la fecha quince muestras individuales  y participado en numerosas colectivas dentro y fuera de Cuba. Dibujante extraordinario, preciso y obsesivo, ha integrado en los últimos años el vídeo en su discurso. La obra de Jairo Alfonso ya visitó galería Artizar en 2012 en la exposición Empapelados, cuando pudimos comprobar no sólo la calidad de su oficio sino la visón barroca que lo animaba, el horror vacui  que primaba en sus obras donde los objetos de todo tipo acumulados – y, por cierto, reproducidos siempre a tamaño natural en sus dibujos,-  en su confusa agregación constituían verdaderos archivos de recuerdos, una suerte de vanitas contemporáneo en el que podíamos reconocernos. La participación de Jairo Alfonso en Aires de Cuba está constituida por una secuencia de pequeños dibujos de una vieja radio desmontada, acompañados por el proceso de desentrañamiento del objeto revelado en un video.Jairo Alfonso - Artizar (4)

Maykel Linares (1979) nació en Villa Clara y vive y tiene su estudio en Madrid. Tras su periodo de formación artística entre 1996 y 2000 en la Escuela Oscar Fernández Morera, en Trinidad,  Sancti Spiritus, comenzó su labor expositiva que ha desarrollado en Cuba y en Europa, especialmente en Madrid, donde ha realizado sus dos últimas exposiciones individuales. Los dibujos de Maykel Linares destacan por su limpieza, su nitidez y esos vacíos que interpretan los blancos del papel que tornan inquietante lo que observamos  en ellos.  Los paisajes que aquí presenta tienen que ver con el “paisaje con figuras” del arte europeo del s. XIX, o con el arte oriental, en los que la presencia humana es un elemento casi oculto cuya función primordial es dimensionar la visión o la experiencia de la naturaleza. Sólo que en sus dibujos  Maykel Linares hace de esa imperceptible presencia un elemento amenazante, o amenazado, que reinterpreta el ámbito de estirpe metafísica de sus paisajes.

Maykel Linares - Artizar 4

Inauguración, el viernes 6 de febrero a las 20:00 horas
Del 6 de febrero al 21 de marzo de 2015

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